El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, el Presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva.
El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, el Presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva.
Foto
X.

Share:

“El interés común es seguir estas relaciones”: embajador de Israel tras roce con Petro

El diplomático agradeció al canciller Álvaro Leyva su mediación para la reunión que sostuvo con el mandatario colombiano.

El embajador de Israel en Colombia Gali Dagan, se pronunció por primera vez luego de la reunión que sostuvo con el Presidente Gustavo Petro tras los roces diplomáticos por el conflicto en la franja de Gaza, y aseguró que el interés común es seguir las relaciones con Colombia:

“Tuvimos una larga y franca conversación y creo que el interés común en seguir estas relaciones muy buenas que llevamos con Colombia por muchos años. También quiero agradecer al canciller Álvaro Leyva por su rol importante en la construcción de esta reunión y por mantener y calmar las aguas entre ambos países”, dijo el diplomático en Caracol Radio.

El embajador no dio más detalles de la reunión, pero brindó un mensaje de calma frente a las relaciones estratégicas con el Estado de Israel.

Dagan se refirió también al conflicto con Hamás, que cobra ya más de 5 mil muertos luego de cumplirse este lunes 23 de octubre 17 días de conflicto.

Probablemente lo que vamos a ver en los últimos días es una incursión terrestre a Gaza porque no hay otra manera, tenemos que eliminar a la estructura terrorista de Hamás”, sostuvo.

Colombia tiene que entender una cosa, nosotros sufrimos hasta ahora más de 1.400 muertos en un día por parte de Hamás, estas personas fueron asesinadas en sus casas, en sus camas y aún falta verificar la situación de más cadáveres”, añadió.

De acuerdo con el embajador, Hamás ha aprovechado la ayuda humanitaria no para el bienestar del pueblo palestino, sino para construir una ciudad de túneles donde se lanza esos cohetes hacia Israel.

“Hasta ahora contamos con 6 mil cohetes que pueden lanzar desde el sur hacia el centro de Israel en Tel Aviv y Jerusalén”.

El embajador Dagan señaló también que hay presiones políticas y aún están los más de 200 secuestrados en poder de Hamás.

Esta cifra ya no incluye a Judith Ranan y su hija adolescente Natalie, dos estadounidenses que Hamás liberó por “razones humanitarias”.

El diplomático concluyó que los ataques israelíes podrían durar semanas, debido a que no permitirán que Hamás recupere territorio y lance un nuevo ataque a suelo judío.

 

Más sobre este tema: